martes, 2 de octubre de 2018

AYUDA A LA DISLEXIA 2019

La Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación e Investigación, a través de la Subdirección General de Formación del Profesorado, ofrece a los centros educativos de la Comunidad de Madrid la posibilidad de participar en el Proyecto “Ayuda a la Dislexia 2018/2019”. 

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso de las palabras (escritas) y déficit en la decodificación (lectora) y en la escritura. Estas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje. Son inesperadas en relación a otras habilidades cognitivas (que se desarrollan con normalidad) y una adecuada instrucción escolar. Como consecuencias secundarias, pueden presentarse problemas en la comprensión de la lectura y una experiencia lectora reducida que puede afectar el incremento del vocabulario y de la base de conocimientos. A

yuda a la Dislexia es un proyecto enfocado a ayudar a detectar de manera precoz y empezar a trabajar en este trastorno, en muchas ocasiones oculto, de la lectoescritura entre el alumnado de 100 centros educativos públicos y privados sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid. 

Los centros participantes podrán aplicar a todo su alumnado de Educación Primaria la prueba de ayuda a la detección de dislexia Dytective Test y dispondrán, así mismo, de uso ilimitado durante todo el curso escolar de la aplicación Dytective U, que ofrece 40.000 ejercicios lingüísticos para trabajar y mejorar las dificultades de lectoescritura entre los estudiantes de Educación Primaria. 

El alumnado participante en el programa podrá disponer de la herramienta Dytective U tanto en su ámbito escolar como en el familiar. Dytective Test y Dytective U son herramientas tecnológicas desarrolladas por la investigadora española Luz Rello y su equipo de expertos, que facilitan el diagnóstico temprano de la dislexia, permitiendo abordar sus consecuencias con el fin de reducir el fracaso escolar y mejorar la vida de las niñas y niños que la padecen. 

Esta convocatoria abre el proyecto a la participación de 100 colegios para su desarrollo entre el alumnado de Primaria: 
  • Centros públicos 
  • Centros concertados de entornos socioeconómicos y culturales desfavorecidos

1. Participantes Podrán solicitar su participación en el proyecto: 
  • Centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria 
  • Centros escolares concertados de entornos socioeconómicos y culturales desfavorecidos. 

2. Condiciones para la participación. La participación en el proyecto implica: 
  • Asistencia a Jornadas formativas e informativas sobre el proyecto. 
  • Aplicación de las herramientas Dytective Test y Dytective U en el aula, en el ámbito escolar y fomento de su uso en el ámbito extraescolar. 
  • Observación de los efectos derivados del uso de las herramientas (Dytective Test y Dytective U) en la evolución de las destrezas lectoescritoras del alumnado participante. 

3. Solicitudes para la participación Para realizar su solicitud es necesario formalizar la petición a través del espacio web habilitado a estos efectos antes del 30 de octubre de 2018 gestiondgmejora.educa.madrid.org/ayudadislexia, acreditando que se cumplen los siguientes requisitos: 
  • Apoyo mayoritario del Claustro de profesores para su inclusión en Programación General Anual (PGA) e información al Consejo Escolar del centro. 
  • Datos de contacto del centro educativo. 
  • Coordinador responsable (nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono de contacto). 
  • Número de alumnos totales matriculados en su centro, en Educación Primaria. 
Las listas de centros participantes se publicarán en esta misma página, en la sección NOVEDADES de la página inicial, a partir del 5 de noviembre de 2018.

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