El proyecto se propone como un conjunto de actividades de Educación para la Salud cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad escolar madrileña sobre la importancia del desayuno y la necesidad de una correcta higiene bucodental. Diseñado por la Dirección General de Salud Pública, consiste en un conjunto de actividades que se realizan en los centros escolares de educación infantil y primaria, a través de los profesionales sanitarios de los Centros de Salud, de los Servicios del Área Única de Salud Pública y de los Ayuntamientos implicados.
Se lleva realizando más de 10 años y participan anualmente más de 30.000 niños y niñas de la Comunidad de Madrid
El desayuno juega un papel fundamental en el óptimo desarrollo durante las etapas de crecimiento (infancia y adolescencia) y se asocia a la consecución de un mayor rendimiento físico e intelectual.
La ingesta regular de un desayuno saludable puede ayudar a los niños a reducir su riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta. El saltarse el desayuno o no desayunar adecuadamente (lácteo, cereales y fruta) es un factor de riesgo de sobrepeso y obesidad. Uno de cada 4 escolares de la Comunidad de Madrid podría estar en situación de malnutrición por exceso de peso.
Por tanto, es conveniente una adecuada educación nutricional y especialmente un desayuno saludable, teniendo en cuenta que la infancia supone el mejor momento para instaurar unos hábitos alimentarios correctos.
Este proyecto contempla además otro de los hábitos fundamentales a inculcar en la edad infantil: la higiene bucodental.
Se estima que los niños que no se cepillan nunca los dientes tienen un 40% más de probabilidades de tener caries, mientras que los que lo hacen varias veces al día reducen este porcentaje a un 15,3%.
Para la prevención de la caries es preciso trabajar con los escolares la práctica de una correcta higiene bucodental reduciendo todo lo posible la ingesta de alimentos con alto contenido en azúcar, especialmente aquellos que tengan que ser masticados (dulces, caramelos, bollería, etc.).
El proyecto está formado por un conjunto de actividades, dirigidas a alumnos de las distintas etapas de educación primaria de todos los colegios de la Comunidad de Madrid, así como para los padres y profesores.
De todas las actividades que proponen, se tendrán que realizar al menos 3 para considerar que se ha ejecutado un proyecto de calidad, siendo necesario que al menos una de ellas esté dirigida a los padres de los escolares.
Esta actividad se compone de dos partes, una teórica y una práctica. En la primera se explica, con apoyo de material audiovisual, la importancia de desayunar y qué alimentos deben comerse para realizar un desayuno saludable. Posteriormente, se realiza un desayuno en el entorno escolar, disponiéndose en las mesas todos los alimentos que componen un desayuno saludable (leche, fruta y tostada de pan con aceite).
Esta actividad se realizará con alumnos de primero y/o segundo de primaria.
Esta actuación se realiza en dos fases. Se inicia con una charla de carácter teórico en la que se expone, con ayuda de una presentación audiovisual, la importancia del lavado de dientes y cómo realizarlo correctamente. A continuación se realiza una demostración con un fantoma o con una práctica de cepillado grupal.
Esta actividad se realizará con alumnos de primero y/o segundo de primaria
En primer lugar se explica a los alumnos, con el apoyo de recursos audiovisuales, la necesidad de desayunar todos los días, así como cuáles son los alimentos que debemos escoger para realizar un desayuno saludable. Dada la edad de la población diana (10-11 años) se incluye un espacio dedicado a principales mitos y realidades en materia de alimentación, así como los beneficios de la práctica de ejercicio físico de manera regular. Posteriormente se desarrolla una segunda fase de carácter práctico donde se realiza un trabajo grupal con los alumnos para seleccionar de entre todos los alimentos aportados por ellos aquellos más saludables. Para terminar se realiza el desayuno conjunto en forma de buffet. Esta actividad se realizará con alumnos de quinto o sexto de primaria.
Se compone de dos partes, una teórica y una práctica. En la parte teórica se explica a los padres y a los docentes los concepos esenciales del proyecto con apoyo de material audiovisual, se habla de la importancia y componentes del desayuno saludable, de los principales mitos y falacias en materia de alimentación, de la importancia de una práctica regular de ejercicio físico y de una correcta higiene bucodental.
Posteriormente se realiza un trabajo conjunto con diferentes técnicas grupales (planificación de menús…).
Esta actividad consiste en que el escolar realice un desayuno saludable en su domicilio junto a su familia. Posteriormente reflejarán este momento en un dibujo, redacción, fotografía… que llevarán al aula para exponerlo junto con el resto de compañeros.
Esta actividad se realizará con los alumnos de 1º y/o 2º de primaria y sus familias, después de haber realizado las actividades programadas en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario